El café Pluma
El café Pluma es cultivado en Oaxaca, en la zona de Pluma Hidalgo en un rango de altura sobre el nivel del mar que va desde los 900 hasta los 1200 metros. El café Pluma es reconocido a nivel mundial y se encuentra clasificado dentro de los diez mejores arábigas del mundo, es una variedad que tiene un gran reconocimiento internacional, debido principalmente a su aroma suave y sabor distinguido, con tonos de avellana.
La combinación de altura, clima, suelo y vegetación proporcionan a cada uno de los granos características únicas en el sabor, aroma y cuerpo del café. Las montañas de la sierra sur frente al mar y cubriendo la cuenca del Río Copalita, la tierra, la vegetación, la altura, otorgan a esta variedad un cultivo óptimo que abarca alrededor de 50 mil hectáreas.
Los dueños de este tesoro oaxaqueño son en su mayoría pequeños productores, Han llevado a cabo el cultivo del café de manera artesanal desde hace décadas y heredando el amor y conocimiento de su tierra de generación en generación. El cultivo es libre de fertilizantes y utilizando métodos orgánicos.
El beneficiado húmedo y secado del café se lleva a cabo en cada uno de los hogares de manera rústica, utilizando una pequeña despulpadora y teniendo patios de secado afuera de sus casas. El café se tiende sobre “petates” o en los patios y se deja secar hasta que los granos han perdido suficiente humedad.